600629810
info@enmarchanordica.com

Actividades En Marcha Nordica

Marcha Nórdica por Buendía: embalse y ruta de las caras

Marcha Nórdica por “el mar de Castilla”. Ruta circular junto al embalse de Buendía, entre pinos carrascos y rocas esculpidas con sorprendentes figuras.   

 

IMG_2273

Nivel de la escapada con Marcha: BAJO

  • Distancia: 14,5 Km
  • Desnivel: 135 m (acumulado)
  • Duración: unas 4 horas aprox.

 

Recorrido: Cercano a la ribera del embalse: unido al de Entrepeñas por un canal subterráneo ; fue en su día la mayor reserva artificial de agua en Europa. El pinar es una repoblación de la segunda mitad del S.XX para evitar la erosión. La escapada incluye la ruta de las caras, de 1 km de longitud.

 

Hemos de reconocIMG-20170108-WA0012er que tuvimos al tiempo como aliado y al paisaje como cómplice. Caminamos, charlamos, disfrutamos del sol y del entorno. Esta vez, tuvimos el aliciente adicional de las figuras que excavaron en las rocas -algunas de varios metros de altura, como se puede ver en las fotos-. Los escultores, Jorge Maldonado y Eulogio Reguillo, trabajaron entre 1992 y 2007 con la caliza arenisca de la zona.

El camino era sencillo, apenas con desnivel, y en algunos tramos con barro y con la ahora famosa cencellada. Desde Buendía, marchamos entre pinos hasta el Mirador natural de la peña de la Virgen, a orillas del embalse. Buen momento para recuperar fuerzas.RS 9

Y de allí, a RS 5la cercana ruta de las caras, a descubrir aquello tan curioso y que la mayoría de nosotros no habíamos visto. No  nos decepcionó. El tamaño de algunas esculturas, lo variado de sus temáticas, lo limpio del tallado en la roca, hicieron que mereciese la pena la escapada.

La vuelta a Buendía tenía como acicate la comida ¡qué ya eran horas!

 

Unas cervezas bien merecidas, unas raciones compartidas y unas risas que premiaron todo el día.

El descanso de la Marcha Nórdica

Raciones, cervezas y un merecido descanso

Marcha Nórdica en Buendía

Caminante no hay camino, se hace camino al andar

 

 

Marcha nórdica: porque la vida es más que pasar el rato