600629810
info@enmarchanordica.com

Actividades En Marcha Nordica

Marcha Nórdica por uno de los “Pueblos más bonitos de España”: Valverde de los arroyos.

Este sábado 26 de noviembre, escapada con marcha nórdica por Guadalajara.

Dos rutas fáciles:

  • 4 ó 6 km (ruta a la chorrera de Despeñalagua, sin subir o subiendo a lo alto de la cascada) y…
  • 3 km (ruta de la miel). Visita al pueblo y, si aún quedan ganas de más, nos organizamos para visitar el cercano Majalrayo.

 

La escapada transcurre de nuevo por un parque natural, con los colores del otoño por todos los lados y el pico del Ocejón como fondo. Aunque no lo subiremos, este pico constituye un reto obligado para los montañeros que se precien de serlo: 2049 metros, la máxima elevación de la sierra del Ocejón. Nosotros nos quedaremos en un plano más llano y sencillo pero no menos bonito. Con un paisaje variado, lleno de huertos, árboles, arroyos, colmenas, cascadas… Cerca del pueblo ya que se trata de caminos utilizados tradicionalmente por los habitantes de esta localidad para obtener gran parte de su sustento diario (frutas, hortalizas, miel y la carne del ganado que criaban).

Debido a la humedad del entorno, el pueblo es considerado un “pedacito de Asturias” en Castilla – La Mancha. Increíble pero cierto, compruébalo por el tamaño de las hortensias que te encontrarás por el camino. La belleza de este pueblo le hace un magnífico ejemplo de la “Arquitectura Negra” de Guadalajara, así llamada por la pizarra con que se construyen paredes y tejados de las casas de esta zona. Su conservación y armonía con el medio hacen imprescindible un paseo por sus calles.

Y acabaremos la escapada como siempre: compartiendo unas raciones en uno de los locales de Valverde. Algo ligero que luego tenemos que regresar a Madrid.

En esta vida hay pocas cosas importantes y disfrutar de ella, es una de las más importantes.

 

Ficha Valverde de los Arroyos